Cita previa

Lunes a Viernes

Consultar

Neuromodulación percutánea ecoguiada

Es imprescindible por seguridad y efectividad que esta técnica se aplique con ecógrafo.

La aplicación se basa en la estimulación con una aguja de punción asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia buscando una respuesta sensitiva y/o motora al estimular el nervio periférico, y logrando una respuesta motora al estimular el punto motor (Valera & Minaya, 2016).

¿Qué objetivos se buscan con la técnica?

Los objetivos principales de la neuromodulación son:

1. Disminuir el dolor.
  2. Restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor, vascular, glandular y visceral.
  3. Mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor.

¿Cuáles son las indicaciones clínicas?

La aplicación de la neuromodulación percutánea ecoguiada está indicada en un número importante de lesiones del sistema neuromusculoesquelético como son:

• Dolor crónico.
  • Inestabilidades articulares.
  • Disfunciones segmentarias de la columna vertebral.
  • Hernias discales asociada a radiculopatía.
  • Atrapamientos nerviosos.
  • Roturas musculares.
  • Tendinopatías.

¿Cómo es la técnica?

• Aplicación local y segura (directamente sobre la zona cerca del nervio/músculo y sin riesgos gracias a la ecografía).
  • Técnica personalizada (adaptamos la técnica a cada paciente).
  • Trato individualizado.
  • Aplicada por fisioterapeutas expertos en neuromodulación percutánea y ecografía.
  • Avalado científicamente. Nuestros resultados nos respaldan.

NEUROMODULACIÓN GALVÁNICA PICA-F

Es la neuromodulación en este caso galvanica generada por el dispositivo EPI-alpha que genera cambios neuroplásticos muy exitosos. Está en proceso de investigación. Se han visto cambios mantenidos iguales a los de la toxina botulinica en la espasticidad de pacientes con lesiones neurológicas disminuyendo la espasticidad  y manteniendo dichos cambios al menos 3 meses.

Punción seca

La punción seca es una técnica invasiva que se utiliza en fisioterapia para el tratamiento de puntos gatillos miofasciales o los tan conocidos TIGGER POINTS.

¿QUE ES UN PUNTO GATILLO MIOFASCIAL O TIGGER POINT?

Un Punto Gatillo Miofascial es un punto altamente irritable de dolor exquisito en un nódulo dentro de una banda tensa palpable de músculo esquelético. Su dimensión puede ser desde un pequeño grumo, hasta un bulto grande. Son dolorosos a la presión y, cuando es estimulado puede evocar dolor referido característico.

Podemos diferenciar los Puntos Gatillo Miofasciales entre puntos gatillo activos y puntos gatillo latentes. Por un lado, los puntos gatillo activos van a producir dolor espontáneo, no necesariamente en el músculo afecto, y también van a generar disfunción o alteración caracterizada por la debilidad y restricción del movimiento. Por otro lado, vamos a encontrar también los puntos gatillo latentes, que no van a generar dolor espontáneo ni disfunción, pero si van a generar dolor a la presión.

Consiste en la aplicación percutanea de una aguja de acupuntura hasta la zona del punto gatillo miofascial, de esta manera se consigue romper las adherencias del punto doloroso, se estimula una neo vascularización del tejido fibrosado y se disminuye el umbral doloroso local.que se utiliza en fisioterapia y sirve para inhibir o tratar puntos gatillo miofasciales, a través de la introducción de una aguja muy fina parecidas a las que se utilizan en acupuntura.

EPI (Electrolisis percutánea intratisular)

La Electrólisis Percutánea Intratisular (EPI®) es una técnica de fisioterapia (1) que surge como respuesta a los problemas que se producen en el tratamiento de las tendinopatías. La EPI® es una técnica en la que se aplica una corriente eléctrica continua que activa mecanismos moleculares y celulares de un tejido degenerado para poder producir una buena regeneración.

La EPI® es una herramienta de vanguardia, que se va incorporando en cada vez más clínicas de fisioterapia sobre todo de la mano del mundo del deporte. Recientemente pudimos ver un artículo de la recuperación con EPI® de David Villa en el diario Marca. Tiene importancia saber que la EPI® es una técnica que puede dar multitud de beneficios a cualquier paciente, no solo a deportistas.

¿Por qué funciona la EPI?

La EPI® funciona a través de la integración simultánea de cinco parámetros electrobiofísicos:

• Electrólisis
  • Neuromodulación
  • Desionización
  • Efecto liófilo
  • Sublimación​

Estos parámetros, aplicados a un tendón o tejido blando musculoesquelético, logran disminuir la fase de tejido cicatrizal fibrótico y por tanto optimiza la regeneración de los tejidos.

Ventajas o beneficios que aporta respecto a otras técnicas

La EPI® es diferente de otros tratamientos (1) para las tendinopatías ya que:

• Trata localmente la lesión: gracias a los aparatos de ecografía incorporados con la EPI® se aplican de forma directa los parámetros de la EPI® sobre el tejido alterado y/o degenerado.
  • Logra reparar el tejido afectado: el colágeno desestructurado en estos procesos de tendinopatía se corrige gracias a un nuevo proceso de proliferación del tejido que efectúa la EPI®.
  • Es eficiente: las modificaciones en el tejido blando son inmediatas.
  • Es altamente efectiva: respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).

¿Qué se puede tratar con la EPI?

Se ha encontrado evidencia que con la EPI® se pueden tratar:

• Tendinopatías rotulianas crónicas
  • Pubalgias
  • Tendinopatías del semimenbranoso
  • Tendinopatías de Aquiles
  • Lesiones musculares
  • Otros tejidos blandos

¿Tendinitis? ¿Tendinosis? Tendinopatía. Cambio de Paradigma

Anteriormente y hasta los años 90 se hablaba de todas las tendinopatías como tendinitis, en otras palabras, un proceso inflamatorio. A partir de los años 90 las investigaciones expusieron la no-presencia de neutrófilos (un tipo de glóbulos blancos) en los tendones tendinopáticos, sino que existía una degradación del colágeno y de las matrices celulares. Fue así como surgió el término tendinosis.

En la actualidad ninguna de las dos premisas expuestas es del todo cierta. Hoy en día entendemos que lo que existe es una respuesta celular inflamatoria asociada a una degeneración, la cual acuñamos con el término tendinopatía.